3.12.08

a- Errusiako Iraultza




Los desastres militares de la Primera Guerra Mundial y los padecimientos del pueblo ruso en la contienda contribuyeron a terminar con el régimen imperial del zar Nicolás II en 1917. Los bolcheviques (socialistas rusos), liderados por Lenin y Trotski, tomaron el poder en la Revolución. Organizados en sóviets, asaltaron el Palacio de Invierno, sede del gobierno provisional. Los bolcheviques adoptaron el nombre de Partido Comunista y fundaron la Tercera Internacional. En marzo de 1918, Rusia se retiraba de la Primera Guerra Mundial.

Política. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), compuesta por Rusia y otras repúblicas como Ucrania, Bielorrusia..., se constituyó en 1922. Se aprobó una Constitución (1924) en la que Rusia seria la republica dominante y se daba el poder al Partido Comunista.
Economía. Se pretendía liquidar el capitalismo e implantar el socialismo marxista mediante la abolición de la propiedad privada, la centralización política y la planificación económica por parte del Estado. En 1924 Stalin sucedió a Lenin, e impuso un sistema económico basado en: la colectivización del campo, con expropiaciones masiva; y la industrialización planificada, que convirtió a la Unión Soviética en una de las principales potencias industriales del mundo.

No hay comentarios: