3.12.08

Guda zibila (1936-1939)

Febrero de 1936 los partidos políticos republicanos de izquierdas, comunistas y socialistas, se unieron en el Frente Popular. Se formó un nuevo gobierno presidido por Manuel Azaña que, decretó la liberación de los presos políticos encarcelados. Durante algunos meses el Gobierno intentó reanudar las reformas pendientes, pero la conflictividad social y civil hacía previsible un estallido revolucionario o un pronunciamiento militar. El asesinato de Calvo Sotelo, precipitó los acontecimientos y un sector del Ejército preparó un golpe de Estado contra el gobierno republicano.

18 de julio de 1936, sublevación militar de carlistas, monárquicos y falangistas, dirigida por el general Mola y, posteriormente, por Franco. Esta situación provocó el estallido de la Guerra Civil .

Franco recibió ayuda de Italia y Alemania (soldados, aviones y armamento a cambio de concesiones mineras). El gobierno de la República contó con la ayuda de la Unión Soviética, (suministró material de guerra, a cambio del depósito en Moscú del oro del Banco de España) y de las Brigadas Internacionales. El apoyo fascista y nazi proporcionó mucha fuerza a la España franquista, mientras que el apoyo soviético otorgó mucho poder al Partido Comunista de España en la zona republicana.

Durante tres años, se libraron durísimas batallas. Hasta que la superioridad del ejército rebelde y las discrepancias internas del gobierno de la República dieron el triunfo a los sublevados. El 1 de abril de 1939, Franco proclamó su victoria tras la rendición del ejército republicano. Había muerto medio millón de personas y miles huyeron a Francia. El general Franco se convirtió en el nuevo Jefe del Estado y estableció un sistema político dictatorial como caudillo de España que duró hasta que murió en 1975.


A continuación un video del bombardeo de Gernika

No hay comentarios: