20.12.08

CONSECUENCIAS

  • Demográficas. Murieron más de 50 millones de personas (la mayoría rusos, chinos, polacos, alemanes y japoneses); la población judía (6 millones de muertos) desapareció de muchos países de Europa como consecuencia del genocidio nazi.
  • Se juzgó en la ciudad de Nuremberg a dirigentes del III Reich, acusados de cometer “crímenes contra la humanidad”.
  • Políticamente, desaparecieron los fascismos, se redujo el poder de las naciones europeas, y la URSS y EEUU surgieron como las dos nuevas potencias, en torno a las cuales se crearon dos bloques: el comunista, (en Europa Oriental o del Este) liderado por la URSS, y el democrático (en Europa Occidental), bajo protección de los EEUU. Las relaciones entre ambos bloques evolucionaron desde la guerra fría hasta la coexistencia pacífica.
  • Territoriales: Desmilitarización y división de Alemania que vio reducidos sus territorios y fue ocupada militarmente por rusos, estadounidenses, británicos y franceses. Japón fue ocupado por EEUU.
  • Descolonización de África y Asia: los países que se independizaron pasaron a formar parte del llamado Tercer Mundo, caracterizado por el subdesarrollo económico y la inestabilidad política.
  • Económicas: Europa quedó desvastada por los intensos bombardeos que afectaron sobre todo a las grandes ciudades y las zonas industriales. El país menos perjudicado fue EEUU, que no sufrió daños en su territorio y que tras la guerra contribuyó a la reconstrucción de Europa mediante el Plan Marshall (programa de ayuda económica a Europa Occidental).
  • Creación de la ONU como organismo garante de una paz duradera. Se constituyó en 1945 la ONU (Organización de las Naciones Unidas), con el objetivo principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. En 1948 promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No hay comentarios: